La unión hace la fuerza

Adhesivo cerámico: reparación en pocos pasos.

El adhesivo cerámico correcto hace de una tarea como resanar un jarrón algo más que sencillo. Checa esta práctica guía con consejos y ¡a trabajar!

Cómo escoger el adhesivo cerámico indicado

La gran variedad de pegamentos instantáneos en el mercado hace que, a veces, sea muy dificultoso saber cuál es el correcto para la tarea que debemos realizar. Aún más, cuando se trata de cerámica. Es que este es un material muy delicado, presente en tantos hogares y que suele ser empleado para la elaboración de algunos objetos muy valiosos. Así que, es primordial dar especial importancia a escoger y escoger bien qué producto usar, qué tener en cuenta al momento de hacerlo y qué resultados deseamos obtener.

Los pegamentos cerámicos de mejor calidad suelen ser multiusos; es decir, que sirven tanto para resanar cerámica como otros materiales: cuero, madera, algunos plásticos, espejos, vidrios, metales, y la lista sigue.

Debajo del brillo de la superficie, la cerámica es un material poroso. Y he aquí una de las primeras características a tener en cuenta: deberás confiar en un pegamento que se adhiera a superficies porosas. En ocasiones, el objeto de cerámica no se ha roto en pedazos, sino que se han producido grietas y fisuras. Pues, entonces, lo que necesitas no es cualquier pegamento. Requieres un adhesivo cerámico que tenga poder de rellenado. Es decir, no solo que una las partes, sino que penetre en las cavidades para cubrirlas y sellarlas. Por último, si no se trata de un artículo decorativo, sino que lo que necesitas es resanar parte de tu vajilla, algún recipiente o taza, plato o tazón, deberás usar un pegamento que sea apto para este uso. En otras palabras, el pegamento que escojas deberá indicar que puede estar en contacto con los alimentos.

Cómo aplicar pegamento cerámico correctamente

¡Nada que temer! A continuación, el paso a paso para resanar cerámica correctamente:

  1. Haz una prueba. Coloca todas las piezas sueltas a unir para asegurarte de que no te falte ninguna y de que encajan correctamente.
  2. Aplica una capa uniforme de adhesivo cerámico a lo largo de ambos lados de las piezas a unir.
  3. Presiona con firmeza para ajustar las uniones en la posición adecuada; o bien, reposiciónalas inmediatamente, antes de que el pegamento haya secado.
  4. Mantén las piezas unidas, sin moverlas, para dejar actuar al pegamento. Si es necesario, usa bandas elásticas, pinzas de presión o algún otro procedimiento para evitar que las partes se desplacen.
  5. Elimina los residuos. Es posible que encuentres restos de pegamento que sobresalen, alguna mancha o derrame. Espera hasta que haya secado por completo y rasca suavemente para deshacerte de ellos.

Los epoxi , como el Resistol Repara Fuerte Transparente, son pegamentos que también funcionan en cerámica. Pero, ¡atención!, pues requieren de una mezcla previa y hasta es posible que debas darle un color antes de pegar las piezas. Para simplificar el trabajo, puedes escoger un adhesivo cerámico traslúcido que garantiza uniones prácticamente invisibles.

Adhesivo cerámico: eficaz, fácil y económico

¿Has oído hablar de 911 Flex Gel de Resistol? ¡Es el pegamento cerámico ideal para infinidad de usos!
Su fórmula en gel evita derrames innecesarios y garantiza máxima fuerza de pegado en las uniones. Es resistente al agua y se adapta no solo a la cerámica, sino a superficies de materiales flexibles.

Pega plásticos, goma, metal, madera, piel, caucho, papel y más. Su acabado transparente lo convierte en un producto versátil con acabados que pasarán inadvertidos.
Es de fácil aplicación y seca en tan solo algunos segundos.