Qué es el epoxi

Epoxi: el ABC de las uniones resistentes

Cuando de unión fuerte se trata, no hay como la resina epoxi, ya sea que necesites hacer reparaciones con materiales como cementos, metales, plásticos o maderas. Basta solo saber identificar que epoxi utilizar para realizar un proyecto exitoso. Esta guía te ayudará a saber cómo usar la resina epóxica correctamente y puedas ¡echar rienda a tu imaginación!

Qué es el epoxi y cómo se usa

La resina epóxica o epoxi es un poderoso pegamento que se obtiene a partir de la mezcla de un endurecedor y una resina, es por esto que comúnmente encontramos en las tiendas las jeringas con los compartimentos para ambas substancias. En algunos casos, la misma jeringa facilita la preparación, ya que la resina y el endurecedor se mezclan mientras presionas la parte trasera. Pero no es la única posibilidad; en ocasiones necesitaremos de una superficie desechable y un palillo o varilla para realizar la mezcla nosotros mismos. En cualquier caso, lo importante es respetar la proporción de partes iguales de ambos componentes para un resultado satisfactorio.

Cuando hayamos mezclado por completo, el preparado final debe verse liso y homogéneo. Entonces, estamos listos para trabajar. Los tiempos de espera para las uniones o secado del epoxi variarán de acuerdo con el producto que hayas elegido. Una vez unidas las partes, tendremos algunos minutos para reposicionar las piezas o realizar pequeños ajustes. Luego, solo resta dejar actuar por unas cuantas horas. Lo interesante es que se trata de un adhesivo muy versátil que no solo pega, sino que además sirve para rellenar grietas o fisuras. Y como si esto fuera poco, una vez seco puede lijarse, perforarse e incluso pintarse.

Instrucciones para la aplicación

  1. Lija las superficies. Esto creará una textura rugosa que ayuda al epoxi a sujetarse mejor. Asegúrate de que no haya restos de grasa, polvo o suciedad que comprometan la fijación del adhesivo.
  2. Prepara la jeringa. Quita el tapón, coloca la cánula para mezclar y presiona suavemente hacia arriba para llevar el aire hacia la parte superior.
  3. Si no tienes jeringa, coloca partes iguales de resina epoxídica sobre una superficie desechable y mezcla hasta homogeneizar el color y la textura.
  4. Extrae cuidadosamente la cánula. Limpia la punta de la jeringa con un trapo seco y tápala, nuevamente.
  5. Mezcla los componentes. Asegúrate de que el endurecedor y la resina forman una mezcla homogénea. Revisa las instrucciones y el tiempo necesario en el envase del fabricante.
  6. Usa solo lo necesario. Antes de proceder con la preparación, realiza un cálculo de cuánto pegamento epóxico ocuparás. Aplica la cantidad adecuada en las superficies a unir; luego, júntalas y asegúralas para que no se muevan. Nuevamente, el tiempo de secado dependerá de las condiciones de temperatura en las que trabajes y de las indicaciones del fabricante del epoxi.
  7. Elimina los residuos de pegamento epóxico con la ayuda de un paño limpio y seco.

Epoxi para metal

¿Quieres reparar algo tú mismo, pero no sabes soldar? ¡No es problema! Afortunadamente, la resina epoxídica es una excelente alternativa para estas ocasiones. Repara Fuerte Metálico de Resistol cuenta con una fórmula reforzada con acero que pega, repara y rellena las superficies metálicas sin complicaciones. Su práctica jeringa facilita la aplicación y seca en tan solo 60 minutos.

Epoxi para carpintería

Frecuentemente, los arreglos en el hogar requieren de productos específicos que cumplan con varios requisitos a la vez. Que sea resistente, pero que no se note; que pueda rellenar, pero que no deje restos. Barra Arreglatodo de Resistol es un pegamento epóxico que repara, pega, sella, reconstruye y rellena superficies de los más variados materiales como madera, cemento, yeso, plástico y más. Es decir que no solo podrás aplicarla para los muebles en casa o en el marco de una puerta, sino que también te será de utilidad cuando hagas reparaciones que comprendan más de un material.

Epoxi para cemento

¿Se ha roto la fuente de piedra del jardín? No te preocupes, solo debes conocer qué tipo de epoxi necesitas. En estos casos, es importante tener en mente si debemos colocar las piezas de una sola vez o si necesitaremos embonarlas de manera precisa y de a poco.

Repara Fuerte Instant Mix de Resistol es un pegamento epóxico extrafuerte de uso universal. Pega, repara y rellena múltiples superficies en pocos minutos y conserva su color transparente cuando ha secado. Garantiza uniones fuertes en materiales como piedra, mármol, cerámica, madera, porcelana y más. Es ideal para reparaciones o proyectos de renovación del jardín porque resiste la exposición al agua y permite aplicaciones de precisión gracias a su práctica jeringa que mezcla los componentes segundos antes de ser utilizado.

Epoxi para plásticos

Como bien sabrás, los plásticos están por todos lados desde: bancas, taburetes, sillas, tubos y conexiones de todos los tamaños y colores. El tiempo y el uso pueden dañar algunos de nuestros objetos favoritos. Aprender a repararlos de manera efectiva es parte de cuidarlos y cuidarnos. Para ello, lo que necesitas es saber qué adhesivo puede darte uniones fuertes y resistentes.

Pero, ¿qué hay de las reparaciones más pequeñas? Pues, la Barrita Arreglatodo de Resistol es ideal para estos casos. Esta plastilina pega, repara y reconstruye sin problemas. Seca en apenas 5 minutos y puede lijarse, taladrarse o pintarse una vez seca.

Recuerda: para que tu resina epóxica seque más rápido y más fuerte, puedes aplicar calor directamente sobre las uniones.