La salvación para el cuero

Pegamento para cuero: Cómo escoger y usar el más adecuado

El cuero es un material duradero, pero puede desgastarse o romperse con el uso. Con el pegamento para cuero adecuado, podrás dar una segunda vida a tus prendas y complementos más valiosos. Descubre en esta guía todo lo que necesitas saber sobre el pegamento para cuero.

PEGAMENTO PARA CUERO: CONOCIMIENTOS BÁSICOS

El cuero es un material tan práctico y polivalente que ha sido usado en multitud de objetos a lo largo de la historia. Es un material resistente tanto a la tensión como a las condiciones climáticas. Debido a su composición, es preciso tener un cuidado específico para mantener el cuero como nuevo. Pero, incluso con un buen cuidado, a veces puede romperse o desgarrarse debido al uso.

Puedes reparar tu hermoso sillón de piel usando el pegamento para cuero correcto

El cuero se ve constantemente sometido a pliegues y tensiones, por lo que para repararlo necesitarás un adhesivo con cierta elasticidad. Muchos pegamentos domésticos no tienen esta propiedad o no logran fijarse correctamente en este material, por lo que deberás buscar un pegamento para cuero diseñado con este fin.

USO DEL PEGAMENTO PARA CUERO EN CALZADO

¿Cuál es el mejor pegamento para pegar cuero en zapatos? En este caso, hay que tener en cuenta que, además de someterse a la tensón, el calzado está expuesto continuamente a la humedad o a las altas temperaturas, por lo que deberás buscar un pegamento para cuero flexible, resistente y capaz de adherirse a los demás materiales presentes en el calzado como lona, goma o vinilo.

Para un acabado impecable, busca un pegamento para cuero de acabado transparente, como Resistol 5000 Piel y Calzado. Además de formar uniones resistentes, flexibles y duraderas, conseguirás uniones casi invisibles en piel, vinipiel, hule y textiles.

Las propiedades de relleno del pegamento para cuero también lo hacen ideal para otros materiales como el textil, el hule o la piel sintética.

Cómo usar el pegamento para vinipiel y cuero

¿Reparar el cuero es fácil, pero deberás tener presente algunos puntos clave que te ayudarán a llevar a cabo la tarea con éxito. Sigue estas sencillas instrucciones para dar una segunda oportunidad a tus objetos de cuero favoritos:

El pegamento para cuero puede salvarte cuando ocurren accidentes inesperados
  1. Preparación previa a la aplicación. Trabaja en un espacio espacioso y bien ventilado. Cubre la zona de trabajo para evitar derrames o salpicaduras del adhesivo. Revisa en las instrucciones del adhesivo cuál es la temperatura ambiente adecuada para su aplicación y protege tus manos con guantes de nitrilo.
  2. Haz una prueba de ajuste de piezas. Antes de aplicar el pegamento para cuero, prueba que las piezas encajen correctamente. Si vas a aplicar el adhesivo en superficies lisas como plásticos o metal, conviene lijarlos suavemente para darle un poco de textura.
  3. Limpia bien las superficies. Para que el pegamento para vinipiel y cuero agarre bien, las superficies deberán estar libres de cualquier tipo de residuo. Puedes lavar el cuero con un jabón neutro y un trapo húmedo. Deja secar por completo, asegurándote de que no quedan restos de jabón ni de otros residuos.
  4. Aplica el adhesivo siguiendo las instrucciones del fabricante indicadas en el envase del producto. Es posible que tengas que aplicar el pegamento para cuero en ambas piezas a unir y dejar reposar a temperatura ambiente para que se evapore el disolvente antes de unir las piezas.
  5. Junta las piezas y presiona firmemente durante unos minutos. Se recomienda mantener la presión con bandas elásticas o sargentos de carpintero hasta que el adhesivo haya secado por completo. Aunque el adhesivo pega rápidamente, conviene no utilizar el objeto reparado durante las siguientes 24 o 48 horas, hasta que la unión se haya formado por completo. Revisa los tiempos de curado en el envase del adhesivo que has utilizado.
  6. Limpieza final. Limpia cualquier resto de adhesivo inmediatamente con alcohol mineral. Si quedan restos de pegamento seco, puedes removerlos con un objeto afilado, con mucho cuidado de no dañar el cuero o las demás superficies.

    Cierra bien el envase del pegamento para vinipiel y cuero, y guárdalo a temperatura ambiente.