Arréglalo con pegamento para madera

Pegamento para la madera: Cómo unir madera sin clavos 

Escoger el pegamento para madera adecuado te ayudará a crear uniones duraderas y fuertes. Sin embargo, no todos estos adhesivos tienen las mismas aplicaciones. A continuación, encontrarás las claves para identificar y usar el adhesivo para madera más indicado para tus trabajos.

¿Qué es el pegamento para la madera y cómo funciona?

El pegamento para madera es un adhesivo que, por sus cualidades físicas, consigue una unión potente con las fibras de la madera y lo convierte en el aliado ideal para los trabajos de carpintería. Muchos de los pegamentos de madera son inodoros e incoloros, por lo que consiguen resultados discretos, dando todo el protagonismo al material.

No todos los adhesivos tienen las mismas propiedades, y la mayoría no son aptos para entrar en contacto con productos de alimentación, por lo que siempre se deben leer las instrucciones de uso y seguridad del pegamento para madera que vayamos a utilizar.

Tipos de pegamento para madera

Si bien el pegamento es un elemento importante en los trabajos de carpintería, no todos los adhesivos para madera ofrecen los mismos resultados. A continuación, repasamos los diferentes tipos de pegamento para la madera que podrás encontrar en el mercado.

El PVA, (pegamento de acetato de polivinilo) es probablemente el pegamento para madera más común. El pegamento con PVA suele tener un color blanco o amarillento, y se conoce habitualmente como pegamento de carpintero. Su composición lo convierte en el producto ideal para muchos proyectos de montaje.

Ventajas del PVA

El acetato de polivinilo (Pegamento PVA o PVA) es un pegamento ideal para la carpintería, ya que su fórmula consigue penetrar entre las fibras de la madera, consiguiendo así una unión muy potente.

Pegamentos de origen animal. Este tipo de pegamentos de madera suelen encontrarse en formato líquido, granulado o laminado, y se deben disolver en agua caliente. Después, se aplica con una brocha sobre la superficie a unir, y la unión se forma a medida que el adhesivo se enfría.

Los adhesivos epóxicos pueden encontrarse en formato de plastilina o en formato líquido. En ambos casos, sus componentes se mezclan químicamente para endurecer. Debido a su capacidad de rellenar grietas y formar uniones fuertes,los adhesivos epóxicos resultan en un pegamento para madera ideal.

La espuma de poliuretano se activa con la humedad. Es ideal como adhesivo para madera en la construcción, ya que forma una espuma que ayuda a rellenar huecos convirtiéndose en un excelente aislante.

Para la mayoría de los trabajos domésticos, puedes optar por un pegamento para la madera como Resistol 850 Profesional. Se trata de un adhesivo clásico de color blanco, con una gran fuerza de pegado en maderas tanto naturales como sintéticas. No importa la dimensión de tu proyecto, ya que este pegamento para madera viene en cinco formatos diferentes, desde 250 ml hasta 20 kg.

¿Cómo aplicar el pegamento para la madera?

Los trabajos de carpintería son mucho más sencillos si sabes identificar el mejor pegamento para madera y si lo usas correctamente. En estas instrucciones encontrarás las claves para usar el adhesivo PVA y otros pegamentos de madera.

  1. Limpia las superficies a fondo para eliminar cualquier resto de polvo, grasa o suciedad, y deja que seque por completo antes de aplicar el adhesivo.
  2. Aplica el adhesivo para madera en una de las superficies a unir con una brocha o con una espátula de plástico. Ayúdate de un paño para limpiar cualquier derrame del adhesivo antes de que se seque.
  3. Presiona la unión. Puedes mover ligeramente las piezas mientras presionas, para asegurar que el pegamento para madera se aplica de forma uniforme y sin burbujas de aire.
  4. Deja que el adhesivo se seque mientras mantienes la unión firme con la ayuda de unas pinzas o una presa sargento.
  5. Retira los excesos de pegamento para madera seco con ayuda de una lima o papel de lijar.