¡Tornillos firmes!

Sellador para tornillos: ¿Cuál es el más adecuado para tu proyecto?

Si necesitas fijar tornillos, el sellador de roscas será tu mejor aliado. A continuación, te enseñamos a identificar y a usar el pegamento para tornillos y tuercas adecuado para tu proyecto.

¿Qué es el sellador para tornillos?

Por mucho que apretemos una tuerca o tornillo, algunas máquinas se ven sometidas a vibraciones o movimientos que pueden desestabilizar la sujeción de sus distintos elementos. El pegamento para tornillos y tuercas es un adhesivo cuya función es evitar que las uniones se aflojen con las vibraciones, o para hacer impermeable la unión del tornillo con la rosca.

En el mercado existen diferentes productos para esta función, desde sellador de roscas a alta temperatura hasta un pegamento convencional que cumpla con esta función a la perfección.

También puedes optar por un líquido epóxico específico para metal, como Resistol Repara Fuerte Metálico. Gracias a su alta resistencia al agua y a las temperaturas extremas, es ideal para crear uniones fuertes y duraderas en hierro, acero inoxidable, acero cromado, aluminio, cobre, latón, y muchos otros materiales.

 

Cómo usar el pegamento para tornillos y tuercas

La aplicación del sellador de roscas dependerá del tipo de producto a utilizar y del formato del envase. Para conocer las instrucciones de uso y especificaciones de seguridad, consulta la información proporcionada por el fabricante en el envase.

En cualquier caso, aquí te dejamos unos sencillos pasos que te facilitarán la aplicación del pegamento para tornillos, independientemente del producto seleccionado:

  1. Limpia bien los tornillos y las tuercas a fijar. Asegúrate de que están completamente libres de grasa o polvo, poniendo atención a ambas superficies a sellar para asegurar una unión eficaz.
  2. Aplica el pegamento para tuercas en la parte interna de la tuerca donde irá enroscado el perno o tornillo, siguiendo las indicaciones del envase. Bastará con solo aplicar unas gotas, ya que al enroscar el tornillo el producto se extenderá por toda la superficie interna de la rosca.
  3. Ajusta el perno o tornillo hasta el final o hasta la medida deseada, y deja que seque durante el tiempo indicado en el envase del sellador de roscas.

Cómo eliminar el sellador de roscas

Si necesitas eliminar el sellador de tuercas, lo primero es tener claro de qué tipo de adhesivo se trata. Si se trata de un pegamento para tornillos convencional, es posible que puedas quitar el tornillo fácilmente con un destornillador. Pero si los tornillos han sido fijados con un sellador de roscas a alta temperatura, necesitarás algunos elementos adicionales. Estos son los pasos por seguir:

Herramientas que necesitarás:

  • Un soplete
  • Guantes protectores resistentes a las altas temperaturas
  • Gafas protectoras
  • Una llave inglesa
  1. En primer lugar, protégete adecuadamente del calor con los guantes y las gafas de protección.
  2. Enciende el soplete apuntándolo a la unión, y mantén el calor en la zona durante unos 2 o 3 minutos. Mueve el soplete alrededor de la unión para que el calor alcance todas las partes donde pueda haber sellador de roscas.
  3. Apaga el soplete por completo y afloja el perno o el tornillo con ayuda de una llave inglesa o un destornillador adecuado.

Si las tuercas y tornillos están sumergidas en agua, el sellador de roscas te ayudará a impermeabilizar la unión y a mantener ambas piezas libres de corrosión. Al evitar su oxidación, será más fácil retirarlos a largo plazo.