Un pegamento, infinidad de usos

Pegamento para vinilo: mucho más que un adhesivo para el piso

El pegamento para vinilo es un producto especialmente útil para instalaciones en el piso. Pero este no es su único uso en el hogar. Aprende a escoger el adhesivo vinílico adecuado en esta sencilla guía.

Pegamento para vinilo: mucho más que un adhesivo para baldosas

Si piensas en adhesivo vinílico, probablemente pensarás en un pegamento para vinilo del que se emplea en el piso. Pero este producto tiene muchos más usos de los que te pudieras imaginar. El adhesivo para revestimiento vinílico también es apto para todo tipo de reparaciones en el hogar o en el auto, y funciona con una gran variedad de materiales, como madera, piel, vidrio, lona, y muchos tipos de plásticos.

Para todas estas aplicaciones, puedes optar por Resistol 5000 Súper Transparente. Como su propio nombre indica, tiene un acabado traslúcido que hará que tus reparaciones pasen desapercibidas. Es ideal para utilizar en una multitud de materiales naturales (piel, cuero, madera) o sintéticos (lonas, plásticos, pedrería de fantasía). No importa si quieres hacer unas manualidades sencillas o si buscas un adhesivo para baldosas, encontrarás el formato a la medida de tu proyecto.

 

¿Cuál es el adhesivo vinílico más adecuado para tu proyecto?

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un adhesivo vinílico, es tener en cuenta la flexibilidad de los materiales a unir. Cuanto más flexible sea el material, más flexible deberá ser el pegamento.

Afortunadamente, hoy en día existe una gran variedad de pegamento para vinilo. Para saber cuál es el más adecuado, lo primero es mirar el envase, ya que muchos de ellos indican su función principal en el nombre del producto: adhesivo vinílico para autos, adhesivo vinílico para madera, adhesivo vinílico para pisos… Si vas a unir dos materiales diferentes, deberás asegurarte de que el producto sea apto para ambos materiales. Por ejemplo, si vas a decorar una habitación con papel tapiz, deberás identificar si el adhesivo vinílico para papel también se adhiere al material del que esté compuesta la pared.

Sea cual sea tu proyecto, deberás leer atentamente las instrucciones de uso y seguridad del fabricante indicadas en el envase del adhesivo vinílico seleccionado.

Instrucciones para aplicar el adhesivo vinílico

A continuación, encontrarás los pasos necesarios para aplicar el adhesivo vinílico en tu proyecto:

  • Prepara la zona de trabajo. Asegúrate de limpiar y secar previamente las superficies a unir, para que estén libres de contaminantes. Para mejorar la adherencia del pegamento, puedes lijar suavemente las superficies. Antes de aplicar el adhesivo vinílico, haz una prueba de encaje de las diferentes piezas. 
  • Trabaja con seguridad. Asegúrate de trabajar con buena ventilación, sobre todo si estás trabajando en interior. Para proteger tu piel, usa guantes y lávate las manos al terminar el trabajo.

Si quieres unas juntas impecables, ayúdate con cinta aislante o de pintor. Una vez que haya secado el adhesivo para vinilo, solo tendrás que retirar la cinta.

  • Aplica el adhesivo. Si necesitas unir dos piezas, aplica el pegamento para vinilo en ambas superficies y deja secar 10 min aproximadamente. Debe crear sensación pegajosa al tacto para consolidar la unión, no olvides presionar fuerte para asegurar la adhesión. En caso de requerir reactivar el pegamento de contacto te sugerimos usar una secadora con aire caliente.
  • Adhesivo vinílico para tapar grietas. Si necesitas pegar una fisura o grieta pequeña, aplica el pegamento en los bordes de la zona dañada y presiona las dos partes juntas, asegurándolas con cinta de carpintero hasta que se forme la unión. Si la grieta es grande y en plástico por ejemplo en un balón, te recomendamos usar el Resistol 5000 Plásticos Flexible el cual viene listo con un parche para reforzar la zona de la rotura.
  • Deja secar el producto. Respeta los tiempos de secado del pegamento para vinilo que encontrarás en el envase del producto. Si necesitas retirar algún resto de pegamento, puedes hacerlo con solvente antes de que seque. Si ha secado, puedes eliminar el exceso de producto con un objeto afilado, con mucho cuidado de no dañar el material.