Una segunda oportunidad para la cerámica

Cómo pegar cerámica rota: Trucos para reparar grietas, fisuras y roturas

Una rotura en la cerámica no es el fin del objeto. Aprende cómo pegar cerámica rota de manera sencilla con esta guía, con el pegamento adecuado y con algo de paciencia.

CÓMO ESCOGER UN ADHESIVO PARA REPARAR CERÁMICA ROTA

Si quieres saber cómo pegar cerámica rota, lo primero que deberás tener en cuenta es qué tipo de pegamento necesitas. La cerámica es un material poroso, por lo que no todos los adhesivos consiguen buenos resultados.

En primer lugar, ten en cuenta que la mayoría de pegamentos no son aptos para estar en contacto con alimentos. Pero sí te servirán para reparar objetos decorativos que necesiten ser lavados en el lavavajillas. Si es el caso, deberás buscar un adhesivo resistente al agua y a altas temperaturas.

También necesitarás escoger un pegamento con una cierta elasticidad, para que la rotura no vuelva a aparecer con los cambios de temperatura, humedad o vibraciones. En este sentido, Resistol 911 Flex Gel resulta una opción ideal gracias a su fórmula con infusión de hule, que lo convierte en un adhesivo muy apto para arreglar cerámica rota.

 

Para acabados discretos, busca un adhesivo transparente para pegar cerámica rota, o uno que se pueda pintar del color deseado.

CÓMO PEGAR CERÁMICA ROTA

Aunque el procedimiento puede variar en función de la cantidad, el tamaño o la disposición de las piezas a unir, te traemos algunos pasos que podrás seguir como guía para reparar cerámica rota de forma sencilla.

Reúne los materiales necesarios. Además del adhesivo cerámico, necesitarás un trapo o toalla de papel, agua y jabón.

Protégete. Usa guantes para proteger tus manos de los bordes afilados de la cerámica.

Lava y seca las piezas. Asegúrate de que las superficies a unir estén libres de polvo y de otros contaminantes. Manipula las piezas con cuidado para no causar daños adicionales.

Haz una prueba de encaje en seco. Antes de aplicar el adhesivo para restaurar cerámica rota, asegúrate de que las piezas encajan a la perfección.

Aplica el pegamento siguiendo las instrucciones indicadas en el envase del producto. Algunos pegamentos requieren ser aplicados en ambas superficies, y otros solo en una. Mantén presión sobre la unión durante el tiempo de endurecimiento recomendado.

Si vas a reparar cerámica rota como el asa de una taza, deja que la unión repose después de haber juntado las piezas, para dejar que el adhesivo se estabilice.

Mantén las piezas en su lugar. Hasta que el adhesivo haya secado por completo, mantén las piezas unidas y sin movimiento. Puedes ayudarte con cinta de enmascarar.

Limpieza. Remueve cualquier resto de adhesivo con la ayuda de un objeto afilado, cuidando no dañar la cerámica, y lávate las manos después de aplicar el pegamento.

TRUCOS PARA PEGAR CERÁMICA ROTA EN TAZAS Y EN OTROS OBJETOS

Reúne las herramientas. Necesitarás un adhesivo apto para rellenar grietas, una lima de uñas, agua y jabón.

Lava y seca las superficies rotas o dañadas.

Aplica el adhesivo para reparar cerámica rota. Sigue las instrucciones del fabricante, rellena los huecos o fisuras, y reconstruye el material faltante para proteger el objeto de daños futuros. Resistol Repara Fuerte Instant Mix es un pegamento epóxico rápido y extra fuerte. Su acabado transparente, fuerza extrema, resistencia al agua y a temperaturas extremas lo hace ideal para pegar, reparar o rellenar cualquier tipo de material.

Seca y lima. Una vez haya secado el adhesivo, ayúdate de una lima para darle la forma y la textura deseada, siguiendo los contornos del objeto.